Brasil, un mercado en expansión

Algunos países de Latinoamérica han experimentado en los últimos años un gran desarrollo económico afianzado por el incremento de las relaciones comerciales con el exterior. Es el caso de Brasil. El país más grande de Sudamérica se ha convertido en una potencia emergente con multitud de oportunidades para el sector empresarial. Los grandes inversores han puesto el ojo en el mercado brasileño, convirtiéndose en una de las apuestas preferidas como alternativa a la crisis que sacude al mercado europeo.

A pesar de que el país Latinoamericano es un mercado emergente, durante este año se ha producido una leve desaceleración que está provocando que no se cumplan las previsiones. Pero es un hecho puntual, puesto que a pesar de la caída en Bolsa de los valores brasileños y de la devaluación de la divisa, que ha provocado un aumento en los tipos de interés, Brasil sigue contando con bastante liquidez para hacer frente a cualquier imprevisto.

Aunque la situación actual no es la misma que la de hace un par de años, Brasil sigue siendo el país preferido para apostar por nuevos modelos de negocios para las empresas extranjeras. Despuntan los sectores de agroalimentación, maquinaria, telecomunicaciones y automoción. No hay que olvidar que Brasil es el quinto fabricante de vehículos a nivel mundial.

El Banco Mundial ha situado a Brasil en la sexta posición dentro del ranking de economías mundiales. La mitad del Producto Interior Bruto latinoamericano lo representa Brasil. La consistencia política, la disminución del desempleo, la mejora en las arcas públicas del Estado y la aplicación de sólidas políticas económicas para hacer frente a la crisis mundial, han hecho que el país se convierta en una firme elección no sólo en el entorno de la inversión, sino también en el mercado de los negocios.

Brasil se ha convertido en uno de los destinos favoritos de España para realizar inversiones. Las previsiones de desarrollo del mercado brasileño se sitúan casi en el 3%, gracias a las medidas que el gobierno de Brasil está llevando a cabo para conseguir una economía de mercado. La oferta es bastante competitiva y cada vez, son más las empresas, no sólo multinacionales sino también pymes, que apuestan por Brasil. Telefónica, Mapfre, Abengoa, Acciona, BBVA, Banco Santander, Cepsa, Iberdrola, Repsol YPF, Endesa o Indra son algunas de las compañías españolas con importante presencia en Brasil. Su apuesta por el mercado brasileño ha empujado a muchas empresas españolas a la conquista del país latinoamericano.

Sin lugar a dudas, Brasil se ha convertido en una firme elección para el mercado español, que ve con esperanza y optimismo las posibilidades del mercado brasileño. Las relaciones comerciales con Brasil son cada vez más habituales, y la proximidad de su cultura con la nuestra ha favorecido el incremento de exportaciones de productos españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *